Girlswhocode

¿A las chicas no nos gusta programar?

Estamos rodeados de informática por todas partes. Tanto hombres como mujeres somos consumidores voraces de tecnología. Sin embargo, a la hora de elegir profesión las chicas huyen despavoridas de las ingenierias y en especial de la informática. ¿Por qué sucede esto? ¿Hay algo en la informática que asusta a las chicas?


Lo que ocurre es que además de tener la fama de ser un carrera difícil se le suma el perfil del friki que tiene asociada. A las chicas no nos atrae esa imagen del ingeniero informático como un ser extraño y poco sociable. Parte de la sociedad desconoce que se trata de un estereotipo y que en la ingeniería informática no somos "frikis-come-hamburguesas-que-vivimos-en-un-sotano-y-leemos-en-binario"¡No señores, en esta profesión también hay gente sexy! Además al contrario de lo muchos se imagina la metodología de trabajo en la informática es muy social. Se trata de una habilidad fundamental para poder trabajar con éxito en equipo. Conclusión: los informáticos ni somos frikis ni asociales.


Si te sientes atraída/o por la profesión es problable que te surgan ciertas dudas y sientas que no encajas. Si te reconoces en alguna de estas afirmaciones que no cunda el pánico, lo tuyo aún tiene solución:



  1. No he programado nunca nada, pero tengo compañeros que sí.

  2. No me gustan programar en C (también sirve para Perl, PHP, OCaml, C++...)

  3. No me identifico con mis compañeros.

  4. Nunca he desmontado un ordenador.

  5. No se arreglar el ordenador del vecino.

  6. No me gustan los videojuegos.


Estas frases es típico escucharlas acompañadas de "entonces no sirvo para esto" o "entonces la informática no es lo mío". Te sorprenderá saber que muchos chicos que han estudiado ingeniería informática también se sienten idenficados con alguna de esas afirmaciones. Incluso hay algunos a los que ni siquiera les gusta programar. Asi que no te asustes, la ingeniería informática no va de arreglar ordenadores o jugar a videojuegos.


Esto ocurre porque nos faltan referentes que nos inspiren, tanto para hombres como para mujeres. Y si no nos identificamos en las frases estereotipadas sentimos que no servimos para esta profesión. Todo un auténtico error. La informática es una profesión divertida y útil. De hecho programar es lo más parecido a tener un superpoder. ¿Cómo definirias tu la capacidad de crear desde cero, desde cualquier lugar del mundo un programa o herramienta que tenga un impacto positivo en la vida de otras personas? ¿Es o no un superpoder?


Es normal que si no sientes que perteneces a una comunidad y no te sientes apoyada, lo más fácil es abandonar. Por ello hay varios proyectos en marcha para conseguir hacer una comunidad de chicas y que así se sienta más arropadas, Rails Girls y Girls Who Code son un ejemplo de ello. 


Redes sociales



Kobabunga te da voz dentro de tu empresa.

- Compártelo en Twitter -

Kobabunga pregunta

¿ Cómo sería tu trabajo ideal ?

Participa en nuestra encuesta.