Uni

¿Cómo debe prepararse un universitario para el mundo laboral?

Quizá acabes de empezar tus estudios y el mundo laboral ni se te pase por la cabeza. O puede que te encuentres en un punto en el que desconoces las posibilidades que tienes en el mercado. O bien estás a punto de terminar la carrera y sientes que no tienes ni idea, y te estás planteando ampliar tus estudios.

En cualquiera de estas situaciones estás a tiempo de poner en práctica los siguientes consejos para que no seas uno más y puedas aportar algo diferente cuando termines tus estudios.


  • Prepárate más allá de lo que te enseñan en la Universidad


  • Puede sonarte raro, pero en muchas ocasiones durante los estudios universitarios no se aprende lo más puntero de la profesión. Contenidos de asignaturas sin actualizar, herramientas antiguas... son ejemplos de este problema. Si bien varía de una universidad a otra e incluso de unos profesores a otros, lo mejor es ser proactivo. Intenta buscar información de la profesión en revistas online especializadas, blogs, conferencias, plataformas de e-learning, etc.


  • Mete un pie en una empresa tan pronto como puedas


  • Si tu objetivo al finalizar los estudios es trabajar en una empresa, lo mejor es empezar a tener contacto con el mundo laboral cuanto antes. Esto te ayudará a familiarizarte con el entorno empresarial y cuando llegue el momento de incorporarte como profesional te resultará mucho más fácil. Además ganarás experiencia y conseguirás algunos contactos que te resultarán útiles cuando termines. En algunos países europeos las prácticas están totalmente integradas en el plan de estudios y son necesarias para terminar. En España aún nos queda mucho por recorrer en este aspecto, pero de nuevo, ser proactivo es la clave.

    Existen empresas con programas de prácticas para estudiantes que te dan esta posibilidad. Además, algunas universidades tienen un departamento encargado de fomentar las prácticas de sus estudiantes. No es lo mismo presentarse a una empresa sin haber trabajado nunca que habiendo hecho tus pinitos en el mundo laboral. El simple hecho de haberte enfrentado a ello, ya dice mucho de ti y de tu actitud a tu futuro empleador. No te lo pienses y utiliza esta oportunidad.


  • Sal a ver mundo


  • Formarte en otro país tanto estudiando como haciendo prácticas será crucial en tu carrera como profesional. Eres joven. Seguramente no tengas obligaciones hipotecarias ni familiares. Si este no es el mejor momento para que te lances, desde luego es de los mejores. De nuevo, si te pica la curiosidad, no te lo pienses dos veces. Si quieres volver, ya tendrás tiempo. Adelante.


  • Si lo tuyo es emprender, empieza ya


  • Si lo tuyo no es trabajar en una empresa y sientes que quieres crear tus propios proyectos entonces empieza cuanto antes. Puedes crear un blog en el que trates el tema que te interese y así ir captando audiencia interesada en tu proyecto mientras terminas tus estudios. También puedes conocer a gente de otras facultades y formar tu equipo con ellos.

    Si quieres saber más sobre emprender, te recomendamos unos libros que te pueden ayudar y que a nosotros nos han gustado mucho:




Tienes el mundo por delante


Posiblemente te des cuenta ya de todas las posibilidades que tienes al alcance de tu mano. Desde Kobabunga te recomendamos que tomes acción cuanto antes. Si te ha gustado el post compártelo con tus amigos y compañeros. Si has realizado o estás realizando prácticas en empresa... ¿a qué esperas? ¡Compártelas con todos nosotros aquí!.


Redes sociales



Kobabunga te da voz dentro de tu empresa.

- Compártelo en Twitter -

Kobabunga pregunta

¿ Cómo sería tu trabajo ideal ?

Participa en nuestra encuesta.