Feedback

¿Cuál es la clave del éxito de las EMPRESAS TOP?

Lo primero de todo, seguro que te estarás preguntando ¿qué define a una EMPRESA TOP?  Se trata de una empresa en la cual sus trabajadores se sienten felices y orgullosos de trabajar en ella. Aunque la respuesta te parezca sencilla verás que esconde varios matices. En primer lugar, si se sienten felices de trabajar en ella es porque se sienten profesionalmente desarrollados, justamente remunerados y trabajan en un ambiente laboral agradable. Por otra parte el hecho de sentirse orgullosos de su empresa es porque sienten que forman parte de ella, que su opinión cuenta y que forman parte de su progreso. 


Por otra parte, ¿qué es el feedback a la empresa? Nos referimos a que la empresa escuche lo que sus empleados tienen que decirle con el objetivo de hacer las cosas mejor. ¡Sí, no nos hemos vuelto locos! Los empleados tienen que decirle a su empresa cómo mejorar. Y las empresas tienen que escucharlos. Piensa que en empresas como Google y Zappos, que son un referente en el trato a sus empleados, el feedback forma parte de su cultura de empresa.


Es común que los empleados reciban el feedback de sus superiores para que puedan saber cómo pueden mejorar. Esto también funciona en la dirección contraria. Las opiniones y sugerencias de los empleados son muy valiosas para la evolución correcta de la empresa.


El feedback por si solo no tiene valor


Recibir feedback y no hacer nada es peor que directamente no pedirlo. Esto ocurre porque un empleado perderá la confianza en la empresa si ve que no toma ninguna acción en relación con la opinión que ha dado. Sentirá que su opinión no sirve para nada. El feedback ha de ser parte de un ciclo iterativo de mejora continua. La información recibida se debe analizar y canalizar en acciones de mejora, para luego volver a preguntar y repetir el ciclo. De esta forma los empleados pasarán a estar más comprometidos porque verán que sus opiniones se tienen en cuenta y más felices y cómodos por las mejoras que la empresa implemente gracias a este sistema. La satisfacción de los empleados afecta directamente a la tasa de retención/atracción del talento y a la productividad de los empleados, convirtiendo asi a la empresa en un gran sitio en el que trabajar. 


Errores comunes a la hora de comunicar feedback de los empleados a la empresa:



  • Cubrir un cuestionario una vez al año. 

  • No tomar ninguna acción de mejora con el feedback recibido.

  • No proveer los canales adecuados para recibir un feedback sincero.

  • Realizar acciones de mejora con el feedback recibido desmasiado tarde.

  • Dar feedback sin aportar soluciones.


Soluciones para sacar más partido a lo que tus empleados tienen que decir:



  • Pedir feedback regularmente.

  • Proveer la confianza adecuada o un canal que garantice el anonimato al empleado para poder expresarse con honestidad.

  • Tomar acciones de cambio con el feedback recibido lo antes posible.

  • Pedir a los empleados además de en qué se puede mejorar, posibles soluciones.

  • Preguntar qué se está haciendo bien actualmente.  


Escuchar a los empleados y realizar cambios a tiempo son el mejor modo de alcanzar la excelencia y de crear un buen entorno de trabajo que ayuda a retener el talento.


Si eres un empleado, aprovecha esta oportunidad: entra en Kobabunga y dale feedback a tu empresa ahora mismo.


Si dirijes una empresa o trabajas en recursos humanos apúntante a nuestra sesión informativa ahora y descubre como conseguir el feedback de tus empleados. 


 


Redes sociales



Kobabunga te da voz dentro de tu empresa.

- Compártelo en Twitter -

Kobabunga pregunta

¿ Cómo sería tu trabajo ideal ?

Participa en nuestra encuesta.