Workplace

El beneficio más barato que no falta en las mejores empresas

En los últimos años cada vez más empresas se responsabilizan del bienestar de sus empleados. Tras mi experiencia en Alemania te diré que para mi era impensable trabajar en una empresa que no ofreciera gratis café, agua y fruta. La empresa que no lo hiciese simplemente quedaba descartada. Piensa en la cantidad de horas que pasas al día trabajando. Por mucho que desayunes o comas, vas a tener hambre sí o sí, vas a tener que beber y seguramente te entre sueño. Por suerte conozco varias empresas en España que lo ofrecen, y por supuesto sus empleados están encantados. Dar bebidas y comida gratis a los empleados beneficia a las empresas, y mucho.


El café


Imagínate que eres el CEO de una empresa o el manager de HR. ¿Qué ocurre si un día un empleado no ha podido dormir bien? No necesariamente tiene que ser un cierra-bares que se haya pasado la noche de juerga por ahí. A lo mejor ha pasado mala noche, o su bebé recién nacido le ha tenido en pie cuando tocaba descansar. ¡Tú mismo tienes días en los que no has pegado ojo! Puede que simplemente estés espeso y necesites un boost de energía para concentrarte... ¿A que te tomarías un café o un té para espabilar y trabajar como un león? Yo también.


Tener una máquina de vending de café, es algo, pero no es lo ideal. Muchos empleados echarán cuentas y se pensarán dos veces el gastarse el dinero para el café. Puede que incluso te salga el tiro por la culata y ya que van a tener que pagar ese café, se vayan a una cafetería, que les sabrá mejor, con lo cual se irán de excursión y al final lo que te ahorras en café lo perderás en horas. Otros quizá no puedan permitírselo porque vayan ajustados en su economía familiar y decidan seguir trabajando con sueño y por consiguiente, rindiendo menos. Lo mejor es poner el café totalmente gratis. ¿Cuánto te cuesta una cápsula de café? ¿Sabes la productividad que puedes conseguir si la pones gratis? Definitivamente te sale a cuenta. 


Bebidas


Permanecer hidratado es fundamental. Cuesta creer que todavía existan empresas que no pongan como mínimo una fuente de agua en la oficina. En Alemania trabajé en dos empresas en las que tenía agua embotellada gratis y sin límite para todos los empleados. Las había sin gas (la que tomábamos los extranjeros) y con poco o mucho gas. Era genial. En España todavía no he encontrado ninguna empresa que ofrezca agua mineral embotellada gratis a sus empleados. Si en tu empresa las hay, ¡ya estás tardando en salir en Kobabunga!


Las mejores empresas y startups españolas tampoco dudan en poner zumos y refrescos para sus empleados. Es una maravilla que en España tengamos empresas que se preocupen por este tipo de detalles. Os garantizo que los empleados los agradecen e influye en su decisión a la hora de elegir empresa.


Comida


Como os decía al principio de este post, mientras estamos trabajando pueden pasar muchas horas entre las comidas principales y lo más normal es que nos entre hambre. Yo soy de los que piensa mejor con el estómago en silencio. Tener hambre mientras trabajas es como poco incómodo, disminuye la concentración y empeora el humor. Las mejores empresas tienen galletas o snacks para matar el gusanillo. Algunas hasta tienen cereales y leche para que sus empleados desayunen en la oficina.


Pero la estrella de todo lo que puedes ofrecer es la fruta fresca. En España existen varias empresas especializadas en proveer fruta fresca a las empresas (incluso ecológica y que apoya la agricultura sostenible). Os recomiendo ofrecer fruta gratis, éxito garantizado, sobretodo los plátanos: ¡vuelan!


Tener estos detalles en tu empresa mejorará la productividad de tus empleados y tu reputación como sitio en el que trabajar. No hay nada mejor que en los días duros, parar un momentito, hacerte un café y tomarte algo para acompañar, ¿verdad? ¿Y tú? ¿Qué tienes en tu oficina? ¡Cuéntanoslo!


 


Redes sociales



Kobabunga te da voz dentro de tu empresa.

- Compártelo en Twitter -

Kobabunga pregunta

¿ Cómo sería tu trabajo ideal ?

Participa en nuestra encuesta.