Secret

Historia real: "En Alemania podía trabajar mejor que en España"

Hace unas semanas charlábamos con un compañero, Ingeniero Informático de profesión, que estuvo trabajando durante un tiempo en Alemania y hace unos meses ha vuelto a España para trabajar en una empresa española. 


Está muy contento de poder estar de vuelta en España pero hablando de qué tal en el trabajo nos contó que no está del todo satisfecho en cómo funcionan las cosas aquí. Dice que no tiene prácticamente tiempo para otra cosa más que para trabajar y además siente que aquí es menos productivo que en Alemania. Todo esto a pesar de elegir un buena empresa que cuida a sus trabajadores, gustarle su trabajo y sentirse muy motivado con lo que hace.


Discutimos sobre la costumbre que se tiene en España de parar para hacer un desayuno con los compañeros a media mañana que en ocasiones puede llegar a superar la hora de duración, de como la comida se puede alargar más de 2 horas, de lo mal visto que está salir temprano de la oficina (como muy pronto a las 18:00h si tienes suerte) y ojo no te vayas a ir antes de que se vaya el jefe. Se ve obligado a hacer lo mismo que el resto para no ser señalado por los demás. 


Las jornadas de trabajo más apretadas parando media hora para comer hacen que seamos mucho más productivos, porque nos tenemos que concentrar en el trabajo y en terminarlo cuanto antes. No en echar las horas y rellenar el tiempo que se supone que tenemos que estar en la oficina. Sobre este tema "El presentismo" ya se ha hablado mucho, pero parece que demasiadas empresas españolas no quieren darse por aludidas y prefieren seguir como están. Un estudio de OBS Business School afirma lo siguiente:


 



En España debido a su alto porcentaje de tiempo improductivo (55%), aunque sea el tercer país con más jornada laboral de toda la UE, es el que menor rendimiento obtiene por hora trabajada.



 


Es decir, más de la mitad del tiempo que estamos en la oficina no vale para nada. No sólo es tiempo lo que se pierde, también dinero y recursos. ¿Es un dato para pensárselo y ponerse manos a la obra en busca de una solución, o no? Como nuestro colega nos dijo, haciendo horas por hacer la empresa pierde productividad, tiempo y dinero pero yo perderé la ilusión y la motivación. Nos vino a trasmitir, que la empresa acabará perdiendo a un empleado con talento.


También hablamos de bajas por enfermedad, flexibilidad de horarios, trabajo en remoto, ruido en la oficina y más temas interesantes que os contaremos en próximos post.


Si quieres contar tu experiencia con el presentismo deja tu opinión aquí. Y si trabajas en RRHH y quieres recibir el feedback de tus empleados para detectar que les está perjudicando en su rendimiento te esperamos aquí


 


 


Redes sociales



Kobabunga te da voz dentro de tu empresa.

- Compártelo en Twitter -

Kobabunga pregunta

¿ Cómo sería tu trabajo ideal ?

Participa en nuestra encuesta.